Lo que más llama la atención de esta película si oyes hablar de ella es la duración de su rodaje. Sí,porque ha sido rodada ni más ni menos que durante once años (39 días entre 2002 y 2013), todo ello para contarnos en casi tres horas la vida de un niño y de su familia desde los seis hasta los dieciocho años.¿No suena demasiado interesante?Ahora lo veremos.
HISTORIA
Según se mire, puede que está película no cuente nada o puede que,a la vez,cuente muchas cosas.
Así, en líneas generales, es la historia de un chico llamado Mason, que tiene una hermana mayor, Samantha y que vive con su madre, aunque pasa algunos fines de semana con su padre.La madre vuelve a casarse dos veces:la primera con un profesor que también tiene un hijo y una hija y que resulta ser entre otras cosas,un psicópata,un borracho, un maltratador y un maniático del orden.El segundo es más normal, pero tampoco muy agradable.El padre encuentra la estabilidad e incluso tiene un bebé.
También se nos cuenta la historia de la vocación de Mason, la fotografía, y de su primer amor, una chica llamada Sheena,culpable también de sus primeras desilusiones de esta clase...
En fin, el guión es bueno y las situaciones, muy reales.
PERSONAJES Y ACTUACIONES
Mason (Ellar Coltrane) : Es un personaje positivo, un adolescente bastante maduro para su edad, que no está viciado con las redes sociales y que tiene muy clara su vocación. Es fácil identificarse con él, por sus vivencias más que por su carácter. Si hablamos de la interpretación, es muy buena pero, ¿es "interpretación" la palabra que deberíamos usar en este caso? Sobre todo si tenemos en cuenta que el propio actor ha dicho parecerse a su personaje y ha confesado, frente al estreno de la película, sentirse tan extraño como si estuviese compartiendo su vida. Espero verle en los Óscars.
La madre (Patricia Arquette) : Un personaje también muy identificable, la madre sufridora incomprendida, que llora al final, por que su hijo no parece sentir el dejarla para irse a la universidad.
Es un personaje inteligente, a pesar de las pésimas decisiones para elegir maridos. La interpretación es buena.
El padre (Ethan Hawke)
Es un buen padre y tan simpático que no te puedes creer que la madre no quiera volver con él y se case con dos locos piraos. Destacando la escena en la que explica a sus hijos el uso de los condones XD. Me encanta este actor.
Samantha (Lorelei Linklater) : La hermana del protagonista es la típica hermana egoísta que en el fondo quiere a su familia. Al final parece que su carácter mejora un poco. Buena interpretación. Como curiosidad, la actriz es la hija del director.
CONCLUSIÓN
"Boyhood" es una película bastante larga, pero que no te lo parece. Es muy fácil que te identifiques con las situaciones de los protagonistas. Esta película se merece un:
****
OBRA MAESTRA